El Gobierno Argentino trabaja contrarreloj en la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Sin anuncios rimbombantes se comenzaron a transmitir dos señales estatales bajo el sistema digital japonés brasileño ISDB-T, y la idea es seguir con las pruebas. Este nuevo sistema es gratuito pero para disfrutarlo habrá que contar con un decodificador o Set Top Box que ya se consigue en el mercado.
Los Set Top Box (STB) son los aparatos que permitirán acceder a la nueva tecnología y que se pueden anexar a cualquier televisor.
Hoy una antena ubicada en la terraza del ministerio de Desarrollo Social emite Canal 7 y Encuentro en alta definición para Capital y parte del conurbano. A estas dos se sumarán el infantil Paka Paka y una señal de INCCA que completarán el pool de canales oficiales. Por su parte, el cable ya ofrece una versión de TV digital y los canales de aire como 2, 9 y Telefe están haciendo ensayos sin fecha cierta para cambiar de norma.
Javier Lorenzo, Responsable Comercial de Network Broadcast una empresa desarrolladora de la nueva tecnología quien sostiene que “tiene que haber un esfuerzo de punta a punta, de norte a sur” para la instalación de antenas. “Esto algo muy auspicioso pero tenemos que estar listos y coordinados”, valora.
En línea con lo que había adelantado el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, la Argentina optó por la norma japonesa de televisión digital (ISDB-T) para llevar adelante su estrategia al respecto.
La televisión digital marca un cambio tecnológico frente al equipamiento analógico actual y apunta a lograr que por el mismo espacio, tecnicamente espectro radioeléctrico, en el que actualmente se transmite un canal puedan enviarse varios. Esto multiplica la posibilidad de generar mayor cantidad de contenidos y facturación por publicidad. El cambio sólo se aplica a la televisión de aire .
Luego de varias idas y vueltas, Estados Unidos realizó en junio su postergado apagón analógico, desde el día doce de ese mes las personas que no habían cambiado su televisor, o comprado un conversor, se quedaron sin televisión de aire. Esto sucedió diez años después del comienzo de las transmisiones. Aún no se sabe cómo se va a desarrollar este cambio en la Argentina.
Según el analista Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados, “siempre hay alguna fecha para un apagón pero creo que sucederá recién en cinco o diez años, ese es el tiempo para que se adapten las emisoras y el tejido industrial para hacer televisores con esa norma. Siempre se apunta a que el reemplazo sea lo más natural posible”.
“Recomiéndase al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), como base para el Sistema de Televisión Digital de la República Argentina” se lee en la resolución 171/2009 que la Secretaría de Comunicaciones publicó hoy en el Boletín Oficial . Según la información del documento la Universidad Nacional de San Martin, el COMFER y Canal 7 participaron del trabajo previo a la elección de la norma.
Los motivos
La elección de la norma de televisión digital tiene algunas implicancias tecnológicas, existen leves diferencias entre las cuatro opciones existentes (estadounidense, europea, china y japonesa) pero sobre todo su impacto es político y económico. Cuando una opción es elegida en un territorio, como acaba de suceder en la Argentina, ciertos fabricantes de equipamiento salen ganando y otros perdiendo. Por eso durante años el país recibió visitas de funcionarios y ejecutivos de gobiernos y empresas relacionadas con las normas a elegir. Reemplazar la tecnología de emisión y recepción de la televisión de un país con 40 millones de habitantes no es un negocio menor.
Carrier afirma que ” más allá de la discusión de ingenieros esta es una discusión política porque tiene que ver con el desarrollo industrial que se puede lograr en función de esa norma, Brasil logró hacer una leve modificación a la opción japonesa y así impide que cualquier televisor fabricado en tierras niponas pueda venderse en su territorio, así logro proteger su industria”.
De hecho, luego de minimizar las diferencias tecnológicas entre las normas, la Secretaría de Comunicaciones dice en su resolución que la elección, en línea con Brasil, apunta a “la posibilidad de impulsar el desarrollo industrial y tecnológico nacional, la creación de empleo especializado, el acceso democrático y plural a los medios de comunicaciones, la mejora de calidad del servicio televisivo, y el progreso social y cultural del país”.
Esto recien empieza… continuará