Nuevos tipos de sensores quÃmicos para control medioambiental, seguridad alimentaria o aplicaciones de seguridad se podrÃan basar en nanotecnologÃa, según un profesor ayudante de QuÃmica de la Universidad UC Davis, Prof. Osterioh.
“Los nanomateriales se ajustan bien a las aplicaciones de sensores quÃmicas, porque sus propiedades quÃmicas varÃan bastante en respuesta a los cambios que ocurren en su entorno quÃmico†dice Osterioh. Como se pueden fabricar los nanomateriales de estructuras de unos cuantos átomos, solo unas cuantos moléculas de quÃmica pueden provocar una reacción. Osterloh y su equipo han descubierto que nanocables hechos con átomos de litio, molibdeno y selenio producen cambios en la resistencia eléctrica de hasta 200 por ciento al ser expuestos a vapores de solventes orgánicos. Cuando se depositan los nanocables entre dos conductores, se forma un sencillo sensor quÃmico.
Al agregar grupos quÃmicos a los nanocables, los investigadores pudieron modificar el sensor para medir la acidez de una solución. Actualmente el equipo investiga si esta propiedad “programadora†se podrá extender para hacer factible el uso de sensores para detectar explosivos u otros peligros como contaminación medioambiental (por ejemplo plomo en agua potable). Fuente: Euroresidentes