La organización estadounidense, National Nanotechnology Initiative (Iniciativa Nacional sobre NanotecnologÃa), acaba de publicar un librito titulado: Cancer Nanotechnology, Going Small for Big Advances. Using Nanotechnology to Advance Cancer Diagnosis, Prevention and Treatment (NanotecnologÃa y Cancer, Disminuir para lograr Grandes Avances. Aplicación de la NanotecnologÃa para mejorar el Diagnostico, la Prevención y el Tratamiento del Cáncer).
El objetivo del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos es utilizar la nanotecnologÃa (sin duda uno de los avances tecnológicos claves de nuestros tiempos), para eliminar antes de 2015 las muertes y el sufrimiento causados por el cáncer. En este sentido las investigaciones actuales se centran en cómo utilizar la nanotecnologÃa para cambiar de forma radical la capacidad de la medicina para diagnosticar, comprender y tratar el cáncer.
Investigaciones ya realizadas han logrado desarrollar nano-aparatos capaces de detectar un cáncer en la fase muy preliminar, localizarlo con extrema precisión, proporcionar tratamientos especÃficamente dirigidos a las células malignas y medir la eficacia de dichos tratamientos en la eliminación de las células malignas. Pero las investigaciones continúan, y tal es el alcance de los últimos avances tecnológicos en este campo, que expertos creen que la nanotecnologÃa transformara las propias bases del diagnostico, tratamiento y prevención de esta enfermedad mortal.
Gracias a otro gran proyecto, el Human Genome Project (Proyecto Genoma Humana) los cientÃficos saben cada vez más sobre el desarrollo del cáncer, lo que a su vez crea nuevas posibilidades para atacar la base molecular de esta enfermedad. No obstante, hasta ahora los investigadores no disponÃan de las innovaciones tecnológicas necesarias para convertir importantes hallazgos moleculares en beneficios directos para enfermos de cáncer. Es aquà donde la nanotecnologÃa puede asumir un papel clave, a través del desarrollo de avances tecnológicos y herramientas capaces de transformar la capacidad diagnostica, terapéutica y preventiva de la medicina actual.
FUENTE EURORESIDENTES