Sistemas de seguridad en el auto

Sistemas de seguridad en el auto

Argentina se mantiene a la vanguardia en la región pero está muy lejos de lo que se exige en los mercados del primer mundo.

La evolución de la tecnología ha permitido que los autos sean cada vez más eficientes y más confortables. Pero principalmente ese avance ha logrado que los vehículos sean mucho más seguros que los de antes, gracias a la incorporación de nuevos sistemas.

Sin embargo, esos dispositivos solo llegan a popularizarse si se logra la obligatoriedad de los mismos. Es decir, si los gobiernos exigen a las marcas de autos, ya sean fabricantes o importadores, para que equipen sus vehículos con los últimos sistemas de seguridad.

En ese sentido, la Argentina viene un poco a la vanguardia en la región si se la compara con otros países latinoamericanos, como Chile, en donde la obligatoriedad de los airbags para el conductor y el acompañante recién rige desde 2017, o México, en donde será obligatorio recién desde 2019.

En nuestro mercado se exige desde 2014 la incorporación de las bolsas de aire frontales (junto con los frenos ABS) para todos los modelos nuevos.

Sin embargo, si se lo compara con mercados del primer mundo, como Europa, Estados Unidos o Japón, el retraso es enorme.

El caso más resonante del último tiempo es la postergación del control electrónico de estabilidad (conocido como ESC o ESP por sus siglas en inglés) como elemento de serie en los vehículos nuevos. Se trata de un dispositivo que evita que el auto pierda la trayectoria.

El acuerdo original, alcanzado en 2013, establecía que en enero de 2018, todos los autos nuevos deberían equipar este sistema. Sin embargo, durante 2017 y por pedido de los fabricantes, el gobierno aceptó prorrogar su implementación para llevarla a cabo en dos etapas: 2020 (vehículos nuevos que lleguen al mercado) y 2022 (para todos los modelos).

La tragedia del niño de dos años que perdió la vida luego de haber sido atropellado por una camioneta que venía en marcha atrás, en Necochea, se podría haber evitado si ese vehículo contara con una cámara de visión trasera, un elemento que desde este año es obligatorio en los Estados Unidos pero que nuestro país no tiene fecha prevista de llegada.

Y si bien no quiere decir que no pueda adelantarse la incorporación de algún sistema, lo demostrado hasta ahora no genera mucha esperanza como para que se acelere la obligatoriedad de distintos elementos de seguridad.

Cuando se logra un acuerdo para hacer obligatorio algún dispositivo, generalmente se aplica primero a los nuevos modelos que se presentarán a partir de cierta fecha y un tiempo después se amplía a todos los vehículos 0 km que se comercializan en el país.

Y mientras que en Europa ya se plantea la instalación de sistemas de frenado automático, para los casos en el que el conductor no llegue a reaccionar a tiempo, o de un dispositivo de llamada de emergencia para alertar sobre un accidente y acelerar la asistencia, en nuestro país aún quedan elementos básicos para incorporar.

A continuación, los dispositivos o medidas de seguridad que se sumaron en los últimos años y los que se agregarán en los próximos, con la firma de acuerdos entre el sector industrial, los respectivos Ministerios y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Etapa I

(Firmada el 16 de Noviembre de 2009 – Disposición N° 166/2010)

• ABS (Sistema anti bloqueo de frenos). Todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2014.

 Airbags frontales. Todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2014.

• Apoya cabezas traseros contiguos a las puertas. Todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2014.

Etapa II

(Firmada el 26 de Octubre de 2010 – Disposición N° 494/2010)

• Dispositivo de alerta visual y acústica de colocación cinturón de seguridad. Nuevos modelos: desde el 1º de enero de 2014. Todos los Modelos: desde el 1º de enero de 2015 (en ambos casos visual y acústico solo para el conductor).

• Encendido automático de luces. Nuevos modelos: desde el 1º de enero de 2014

Etapa III

(Firmada el 17 de Junio de 2011 – Disposición N° 272/2011)

 Ensayo de impacto frontal. Nuevos Modelos: a partir del 30 de enero de 2014. Todos los modelos: a partir del 30 de Enero de 2016

• Sistema de retención infantil. Nuevos modelos: a partir del 1º de enero de 2016 deberán incorporar el sistema de anclaje rígido (ISOFIX o LATCH). Todos los modelos: a partir del 1º de enero de 2018 deberán incorporar el sistema de anclaje rígido (ISOFIX o LATCH).

Etapa IV

(Firmada el 26 de Noviembre de 2013 – Disposición N° 591/2014)

• Ensayo de impacto lateral. Nuevos modelos: A partir del 1º de enero de 2018. Todos los modelos: A partir del 1º de enero de 2022.

• Retractor de cinturones de seguridad traseros laterales. Todos los modelos: a partir del 1º de enero de 2016.

• Tercera luz de stop. Todos los modelos: a partir del 1º de enero de 2014.

Etapa V

(Firmada el 13 de Octubre de 2017 – Disposición N° 635/2017)

• Sistema de Control de Estabilidad (ESC o ESP). Todos los modelos: a partir del 1º de enero de 2022.

• Ensayo de protección de peatón. Nuevos modelos: a partir del 1º de enero de 2025.

• Apoyacabezas por plaza declarada. Nuevos modelos: a partir del 1º de enero de 2019. Todos los modelos: a partir del 1º de enero de 2020. 

• Cinturón de tres puntos plaza trasera central. Todos los modelos: a partir del 1º de enero de 2022.

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