Un pequeño paso para un robot, un salto gigantesco para la humanidad

asimo-on-moonLos robots podrán tener capacidad para caminar, pero Japón quiere que éstos lo hagan en la Luna

Algunos modelos pueden moverse alrededor del cuarto sin caerse. Unos pocos pueden tocar la trompeta o servir el té. Los verdaderamente sofisticados pueden gestionar la limpieza.

Pero para el año 2020, predice Japón, los robots humanoides estarán listos para colonizar la Luna.

Otros metálicos, hermanos mecánicos de estos pioneros, dicen los científicos en Tokio, se dedican a la más grande, y más prosaica misión de limpiar la órbita de la Tierra de basura.

El primer proyecto del ambicioso plan surgió de un grupo de trabajo japonés sobre el espacio y la exploración de la Luna – un equipo de expertos de diversos ámbitos que responde directamente a Taro Aso, el dibujo animado del querido Primer Ministro del país, y encargado del programa espacial de Japón.

El mandato del grupo fue la elaboración de un plan quinquenal sobre el desarrollo y explotación del espacio – un programa de acción que inicialmente se habían incluido la meta de poner un astronauta humano japonés en la Luna en los próximos 20 años.

En los últimos planes, sin embargo, los robots han heredado la posición de privilegio en Japón de la aún sin construir “lanzadora lunar”. Expertos han alegado durante años que el objetivo del país debería ser el desarrollo de robots humanoides hasta el punto donde sean capaces de poder hacer todo lo que la gente puede hacer, y mucho más.

Principio del formulario

Final del formulario

Para los amantes del cómic japonés manga, tiene mucho sentido, ya que la colonización del espacio por robots se representa en decenas de títulos cada semana.

Japón y, sin embargo, los principales expertos en robótica son dolorosamente conscientes de cuan inmadura es realmente la ciencia.

The Honda engineer Masato Hirose endured 20 years of frustration before making the Asimo robot walk upright on two legs.

El ingeniero de Honda Masato Hirose ha soportado por 20 años la frustración de poder hacer que el robot Asimo pudiera caminar erguido sobre dos piernas.

Tomomasa Sato, el jefe de la Universidad de Tokio en la facultad de mecano-informática y  actual presidente de la Asociación de Robótica Japón, fue igualmente realista sobre cuán lejos pueden ir los robots con la tecnología actual.

“La próxima etapa será cuando seamos capaces de decirle a un robot que vaya a buscar algo en algún lugar de la casa y traerlo de nuevo sin romper”, dijo. “Es en el límite de nuestra ciencia”.

El grupo continuará trabajando sobre las propuestas hasta fines de este mes, con las recomendaciones finales, que probablemente se formalicen en el mes próximo.

El atractivo de los planes de poner robots en la Luna, es probable que se sumen una serie de propuestas más pragmáticas relativas a la utilización del espacio para la defensa.

El grupo ya ha propuesto la construcción de un espacio basado en un sistema de sensores para detectar el lanzamiento de un misil balístico, y ha sugerido que esos satélites sean utilizados para ayudar a hacer un seguimiento de los desastres naturales en Asia.

Japón renovó su fascinación por el espacio, y  ha generado un rico caudal de ideas.

La Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón dijo recientemente que estaba trabajando en un satélite robot que podría empezar a trabajar en la limpieza de algunas de las 10.000 piezas de desechos espaciales artificiales en órbita en círculos y amenazan el bienestar de los satélites al pasar.

El proyecto de robot de limpieza se basa en extender un cable conductor a varios kilómetros en el vacío y luego “pescar” las piezas y retornarlas para su destrucción.

Fuente: Times on Line

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *