Powerset prepara una nueva tecnologÃa para realizar búsquedas en Internet; la clave: frases concretas, en lugar de palabras sueltas
SAN FRANCISCO (AP) – Docenas de empresarios se congregaron esta semana para participar en una conferencia exclusiva de alta tecnologÃa, pero los ejecutivos de una de ellas, Powerset , intentan concretar un desafÃo bastante difÃcil: superar al buscador de Google.
Tras casi dos años de desarrollo, Powerset comenzó a divulgar sus investigaciones destinadas a la comunicación entre buscadores de Internet, a través de una tecnologÃa de “lenguaje natural”.
Los algoritmos de Powerset están programados para entender solicitudes de búsqueda enteras, un cambio del sistema de “palabra clave” usado por Google, Yahoo, Microsoft y otros motores de búsqueda.
La diferencia permitirá obtener resultados más coherentes escribiendo preguntas más especÃficas. Por ejemplo, “¿Qué dijo Steve Jobs acerca de Apple?” en lugar de formular interrogantes que recuerdan el lenguaje de Tarzán, como “Steve Jobs Apple dijo”.
Barney Pell, cofundador de Powerset, vincula el proceso de acierto y error de búsqueda con palabras claves con el diálogo de un niño de 2 años.
“Hasta cierto punto uno se siente bien por el sólo hecho de que el niño puede hablar. Pero en realidad quiere que (el niño) crezca a fin de poder conversar de verdad”, dijo.
No es la primera vez que un motor de búsqueda intentó entender el lenguaje común, pero Powerset llamó la atención pues su tecnologÃa tiene la licencia del Centro de Investigaciones de Palo Alto, más conocida como PARC (por su sigla en inglés).
Esta subsidiaria de Xerox desarrolló importantes aparatos, como el Mouse de computadora y la interfaz gráfica para computadoras personales.