MADRID.- La Red llega a la carretera, pero tiene un precio. La compañÃa Alsa ha anunciado que proporcionará conexión gratis en sus autobuses, pero sólo en los de la ‘clase Supra’, es decir, aquellos cuyos billetes son más caros.
La compañÃa asturiana (comprada por la británica National Express Group hace exactamente dos años) ha decidido apostar por este servicio en sus autobuses más lujosos.
Este servicio es fruto de un acuerdo con la operadora Vodafone, que porporciona la conexión en ruta. Para ello, los nuevos autobuses disponen de un router con tecnologÃa HSDPA, capaz de dar servicio a un máximo de 3,6 Mbps.
No obstante, y según informa la compañÃa, en condiciones de buena cobertura funcionará con tecnologÃa 3G (con una velocidad máxima de 1.8 Mbps) y en zonas de baja cobertura se conectará mediante GPRS (236 kps). En suma, suficiente para comprobar el correo y ver las noticias, pero para poco más. Asimismo, no está claro cómo reaccionará la conexión en los tramos ‘de sombra’, es decir, aquellos lugares en las carreteras en los que la señal de telefonÃa es muy débil o no existe.
La compañÃa asegura que la entrada en funcionamiento de este servicio se realizará “paulatinamente” en las diferentes lÃneas que cuentan con ‘Clase Supra’ a lo largo del mes de octubre. Estas lÃneas se corresponden con los siguientes recorridos: León-Madrid, Palencia-Madrid, Asturias-Hendaya, Asturias-Zaragoza, Asturias-Madrid, Galicia-Madrid, Benidorm-Madrid y Cartagena-Madrid.
Son ya muchos los intentos de proporcionar conexión inalámbrica a la Red en movimiento, es decir, en medios de transporte colectivos. La aeronáutica fue pionera en ofrecerlo, aunque los precios son desorbitados. Por su parte, algunas navieras ya proporcionan conexión WiFi (también de pago) a sus pasajeros, mientras que en el tren continúan las pruebas para poder ofrecer el servicio.