ECO-SAT PERMITIRÁ UN AHORRO DEL 30% DE AGUA DE RIEGO A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE SENSORES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ecosat_logo.jpgCon las Jornadas de Agricultura de Precisión como marco, se ha presentado en la capital onubense ECO-SAT, un proyecto de investigación que se desarrollará hasta 2009 y cuyo objetivo principal es la puesta a punto en la agricultura práctica de una metodología novedosa para generar información de apoyo a la decisión de riego, consiguiendo de este modo compatibilizar una gestión más precisa y sostenible del agua con una mejora de los resultados agronómicos. Un proyecto, con participación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en el que intervienen seis centros de investigación, entre ellos la Universidad de Huelva, el Centro de Investigación y Formación Agracia (CIFA) Las Torres y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, ambos de Sevilla.

Impulsado por la Fundación Caja Rural, ww/F Adena, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Verdtech, Nuevo campo S.A., ECO-SAT es un programa que busca difundir y aplicar un sistema basado en teledetección, sensores e inteligencia artificial para la mejora de los cultivos. La iniciativa, que contará como principal campo de trabajo tanto con el olivo como con los cítricos y la viña, tendrá las provincias de Huelva y Sevilla como eje principal para aplicar la tecnología desarrollada por Verdtech en los últimos años. “La agricultura se encuentra hoy día como la medicina hace 150 años”, ejemplificaba el director de la empresa, Rafael Álvarez, quien afirmó que con esta tecnología “se dotará a los técnicos de datos objetivos sobre los que trabajar en unas circunstancias en las que, hasta ahora, la mayoría de las decisiones de riego se toman a ojo”.

En este sentido, ECO-SAT aplicará en los cultivos de las dieciocho explotaciones participantes un software, bautizado como E-verd, que usará la inteligencia artificial para dar apoyo en la interpretación de distintos sensores Plantesen, desarrollados y patentados por Verdtech con la colaboración de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que detectan los factores que impactan sobre la planta. “A través de parámetros como las contracciones y dilataciones del diámetro del tronco, nuestros sensores son capaces medir el estrés de la planta y ver cómo le afectan factores tales como la temperatura, la humedad o la velocidad del viento”, señala Rafael Álvarez. Sin embargo, estos dendómetros plantean un inconveniente importante, y es que la interpretación puede resultar un problema cuando los datos son muy complejos, ya que se pueden registrar hasta ocho variables.

Por ello, E-verd nace como una aplicación que traducirá a un lenguaje más asequible para los técnicos los datos obtenidos a través de los sensores. Una herramienta que “aprenderá” diariamente sobre la interacción de la planta, el clima y el suelo, único en cada caso, e interpretará a partir de la historia cómo cada factor influye en la misma. De esta forma, la información se simplifica de tal manera que se puede llegar a predecir lo que más afecta y cómo, especialmente cuando se trata de los niveles de agua en el suelo. Un método importante, en tanto que permite al técnico conocer, cuando se hace algo bien, si ha sido gracias a los riegos o si ha hecho buena temperatura, a la vez que posibilita, mediante datos objetivos, ahorrar en torno al 20-30% de agua de riego manteniendo en todo momento la calidad.

Verdtech es una empresa joven pero con experiencia pionera en la aplicación de métodos y sistemas de diagnóstico en el entorno agrícola, forestal y medioambiental. En la actualidad cuenta con cerca de 100 clientes repartidos por toda la geografía española, contando en su cartera importantes empresas dedicadas a viticultura de calidad tales como Osborne o Bodegas Chivite. “Cada vino es único”, señala Rafael Álvarez, “sin embargo se pueden intentar repetir calidades gracias al control del 60% del comportamiento de la planta, posibilitando que si antes cada cinco años había una cosecha para vino de alta calidad, ahora podría haber una cada tres años y medio, por ejemplo”. Más información: Verdtech, Nuevo Campo S.A.C/ Azucena, 20, Bajos21440 Lepe (HUELVA)Tel. 959 64 51 14Email: verdtech@verdtech.es 

 

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *