ALACRANE, EL ROBOT QUE TRABAJARÁ EN LABORES DE RESCATE

alacrane.jpgEl proyecto de investigación Asistente robótica móvil para misiones de exploración y rescate ha dado lugar al diseño del robot Alacrane, que será capaz de manejar sustancias peligrosas, vehículos, etc. De esta manera se consigue mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan ante situaciones que entrañan peligro.

Todos sabemos lo importante que es desactivar una bomba a tiempo o rescatar a una persona con vida bajo los escombros de un edificio tras un incendio o una explosión. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga ha diseñado un robot que podrá utilizarse en situaciones de alto riesgo.


Este robot ha sido bautizado con el nombre de Alacrane (Alacrán en inglés) debido a la similitud de las pinzas o ‘manos’ del robot con las de un escorpión. A través de sus brazos, este autómata podrá trasladar a las personas heridas. Sin embargo los investigadores deben controlar los esfuerzos que desarrolle Alacrane, porque este androide tiene mucha fuerza y puede causar daños personales durante el rescate.

El robot se alimenta de una fuente de energía enganchada tras él. Además incorpora un ordenador portátil para manejarlo en el mismo lugar, aunque también puede ser movido a distancia a través de un ordenador remoto y un joystick que facilitará su conducción.

Colaboraciones con otros organismos Según comenta Alfonso José García Cerezo, investigador principal del proyecto, “nuestro equipo de investigación está actualmente trabajando con el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos GEDEX de la Guardia Civil”, ya que es posible utilizar a Alacrane para manipular vehículos, sustancias contaminantes, misiones de rescate, etc. “El grupo GEDEX nos proporciona información sobre el estilo de trabajo del robot ante una labor de cierta importancia”.

“Colaboramos también con la ONG Bomberos Sin Fronteras, sus misiones son semejantes a las acaecidas con el grupo de la guardia civil que entrañan peligro para las personas”, explica el investigador García-Cerezo. Este robot será utilizado en lugares donde una persona no puede acceder, además tiene la capacidad de manejar sustancias peligrosas para la vida humana, que no pueden ser recogidas con las manos.
En la actualidad, este proyecto está en su último año, para este semestre se pondrá en práctica el robot con la finalidad de conocer el resultado de sus actuaciones porque, aunque se han realizado maniobras dentro de la facultad, se intentarán probar casos prácticos similares a los sucesos reales a los que se enfrenta diariamente un bombero o un GEDEX.

“Nosotros llevamos trabajando con vehículos de exteriores –llamados vehículos de exploración– desde hace bastante tiempo, pero por cuestiones de dimensiones, como las capacidades de los vehículos, hemos retrasado las investigaciones”, señala el profesor García Cerezo, ya que un robot para que sea efectivo en una maniobra de rescate debe tener un espacio de manipulación.
El peso de Alacrane ronda los 500 Kg. por lo que es capaz de mover un paquete de 20 o 30 Kg, una persona de unos 100 Kg e incluso logra coger una carga cercana a los 400 Kg. Superado ese límite, este autómata llega a volcarse debido a la pérdida de su punto de equilibrio. La manipulación de estos pesos es imposible dentro de un laboratorio, debido a que su espacio es limitado.

Tras la puesta en práctica y comprobar su funcionamiento, el androide deberá pasar una serie de pruebas y normativas que se ajusten a la legislación vigente, para así poder ponerlo en práctica de manera segura. Además se le hará un contrato con una compañía aseguradora que respaldará al robot por si alguna misión no sale como es debido.

Este autómata está equipado con un GPS, escáner láser de 2-D y 3-D, que realiza barridos de la zona donde se encuentra. Además, está equipado de varias cámaras que permiten a los expertos observar el lugar donde se encuentran, la situación de peligro, etc. Incorpora una cámara térmica que permite localizar un cuerpo dentro de una habitación, en función de la temperatura.

Más Información:
Alfonso José García Cerezo
Departamento de Ingeniería de Sistemas y AutomáticaUniversidad de MálagaCampus El EjidoTel.: 952 13 27 75 / 26 99 / 14 10 

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *