Vivir en el mundo virtual y en el real al mismo tiempo

mit_jugala¿Cómo es la primera computadora que se maneja por gestos? Ver Video

Desde que las computadoras entraron en la vida cotidiana de las personas, la interacción entre éstas y la gente se fue profundizando y complejizando a medida que la tecnología lo hacía y lo hace posible. A grandes rasgos, interactuamos con una pc de escritorio, después con una portátil y a continuación con los teléfonos celulares.


Estos aparatos nos facilitan y agilizan el trabajo, así como también nuestro tiempo de ocio y entretenimiento gracias al acceso al mundo virtual. Ahora, un nuevo prototipo nos permitiría combinar ese mundo virtual con el real: una “Internet física”, tal como la define uno de sus ideólogos.

Veamos. Durante la TED 2009, una conferencia dedicada a la interacción entre los seres humanos y las computadoras, integrantes del grupo Fluid Interfaces del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT en inglés) presentaron el prototipo de última generación de SextoSentido, una plataforma portátil de computación controlada por gestos, que puede aportar al mundo físico información digital.

De concretarse, con esta tecnología no haría falta un monitor porque sería en las superficies reales como mesas, paredes o tarjetas donde la información podría ser vista y manipulada. “Tú puedes transformar cualquier superficie en interactiva“, indica Pranav Mistry, que trabaja en el proyecto.

Sus creadores quieren “hacer posible el acceso a información relevante de una manera más libre y orgánica” y SextoSentido trata de eso. Sin dudas, suena interesante.

“Nosotros estamos pensando en un sistema de computación que comprende, hasta un cierto punto, dónde está el usuario, qué está haciendo y con quién está interactuando y SextoSentido puede, de forma proactiva, poner información a disposición del usuario en dicha situación” dice Pattie Maes, a cargo del grupo del MIT.

Cómo es y cómo funciona

El hardware necesario de SextoSentido no es muy caro, alrededor de US$350. El lado pesado viene por el profundo trabajo de programación e ingeniería.

El primer bosquejo del prototipo consistía en una cámara web atada a un casco de bicicleta. El actual es más portable: consiste en una combinación de una pequeña cámara y un proyector (del tamaño de un paquete de cigarrillos) que se coloca en el cuello del usuario.

El programa se controla mediante un teléfono inteligente que maneja a su vez la conexión a internet. La cámara actúa como un ojo digital, viendo lo que ve el usuario y además sigue los movimientos de los dedos de ambas manos del usuario.

La idea de esto es que SextoSentido determine no sólo con quién o con qué el usuario está interactuando sino también de qué manera. Así, el programa busca en internet la información que es relevante para el usuario en ese momento y luego da paso al proyector, que puede desplegar un video sobre cualquier superficie.

Por ejemplo, si tienes un libro en la mano, SextoSentido se dará cuenta y te ofrecerá ver su precio y las críticas que existan sobre él, explica Mistry.

En resumen, “todo el trabajo está en el programa”, asegura Maes, porque “el sistema está tratando constantemente de reconocer qué hay alrededor del usuario y qué es lo que éste está haciendo. Tiene que reconocer las imágenes que ves, seguir tus gestos y al mismo tiempo, vincular todo esto con la información relevante”.

Eso sí. Ninguno de los que participa en el proyecto cree que SextoSentido reemplazará a los computadores portátiles o a los teléfonos inteligentes, aunque “puede hacer cosas que una computadora o un ordenador portátil no puede hacer, como poner a disposición rápidamente información exactamente donde yo estoy o en la pared de enfrente“.

Por otro lado, sus creadores creen que SextoSentido “será más aceptado socialmente que esos dispositivos Bluetooth que la gente lleva en la oreja estos días” porque con su sistema “puedes ver a la gente en plena interacción con la información, en vez de a alguien caminando por ahí, como si estuviese hablando solo”.

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *